Búsqueda de empresa española para desarrollar un proyecto de I+D, junto con la Universidad Americana en El Cairo (Egipto), en auscultación de mezclas bituminosas en carreteras.

Referencia: RDR_ESIP2026_EG18

Caduca: 03-12-2026

Resumen

Se publica una nueva búsqueda de socio orientada a identificar una empresa española para llevar a cabo un proyecto de I+D en colaboración con la Universidad Americana en El Cairo – AUC (Egipto), en auscultación de mezclas bituminosas en carreteras.

El control de calidad rutinario de los ligantes asfálticos está dominado por el reómetro de corte dinámico (DSR), un instrumento sofisticado, costoso y de manejo complejo que requiere formación especializada, un control ambiental preciso y una manipulación delicada de las muestras. El método de micro hendidura y relajación (MIR) ofrece una alternativa radicalmente más sencilla: una punta esférica montada en un bastidor de carga básico se presiona contra un disco de ligante para registrar una curva de fuerza-relajación que codifica la huella viscoelástica completa del material mediante la mecánica de contacto de Hertz. Esta propuesta desarrolla y valida el MIR como herramienta de cribado y precalificación para el control y aseguramiento de la calidad (QA/QC) rutinario de ligantes —manteniendo el DSR como método de referencia—, abarcando cuatro grados de desempeño y cuatro estados de envejecimiento, y utilizando como marco de validación dual tanto una rigurosa equivalencia matemática (series de Prony/interconversión de Fourier) como una correlación empírica práctica.

AUC ha desarrollado y validado (a nivel laboratorio) el método MIR (micro hendidura y relajación). Este método es considerablemente más sencillo y económico que el reómetro de corte dinámico (DSR) utilizado actualmente en los controles de calidad rutinarios. AUC ofrece el protocolo de ensayo validado, el software de análisis de Hertz y de conversión de datos a DSR, así como un conjunto de datos de validación de 16 muestras (4 grados de ligante × 4 estados de envejecimiento). Buscan un socio para realizar la validación en España con ligantes europeos y desarrollar conjuntamente el instrumento y el protocolo dirigidos a laboratorios de control de calidad, contratistas y proveedores de ligantes.

La propuesta planteada tiene por objetivo ser presentada a la convocatoria 2026 España Egipto de I+D, denominada ESIP Egypt Spain Innovation Programme, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre de 2026.

Si tiene interés en esta oportunidad tecnológica, puede solicitar más información a través del formulario de EEN-GalacteaPlus.

ENTERPRISE EUROPE NETWORK

Oportunidades europeas para empresas y entidades asturianas

Desde FICYT, entidad coordinadora del consorcio EEN-GalacteaPlus, facilitamos el acceso a una selección de oportunidades de colaboración tecnológica, eventos internacionales y convocatorias de financiación europea de especial interés para Asturias.

Estas oportunidades proceden de la Enterprise Europe Network y de otras fuentes de información sobre programas europeos de investigación e innovación.

Enterprise Europe Network

Cooperación tecnológica

Ofertas, demandas y búsquedas de socios internacionales.

Eventos internacionales

Brokerage events, encuentros empresariales y misiones.

Financiación europea

Convocatorias y programas de interés para empresas.