Investigador/a Predoctoral en el campo del VIH,Inmunolog ía e Inflamación (perfil bioinformática)

Se busca investigador/a pre-doctoral para incorporación al programa PFIS (4 años), afiliado al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal. La l ínea principal se centrará en la estimulante l ínea de investigación de los mecanismos y v ías biológicas implicadas en la inflamación presente en personas con VIH en tratamiento antirretroviral (proyecto I+D+I financiado en la convocatoria AES 2023), con posibilidad de unirse a otras l íneas de investigación del grupo, como la relacionada con los efectos inmunológicos de la microbiota y su relevancia para la salud, el descubrimiento de marcadores diagnósticos en VIH/SIDA y los mecanismos por los que el VIH afecta al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades no-SIDA, como algunas neoplasias. El grupo pertenece al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Santiago Moreno, y al área de Investigación 2 del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Nuestras l íneas de trabajo tienen un enorme potencial de innovación y traslación cl ínica.


En el proyecto principal, IGNITE (Investigating Genetic Networks that trigger Inflammation in people with HIV on antiretroviral ThErapy), nos proponemos investigar a un grupo de personas con VIH que inician tratamiento antirretroviral, para estudiar cómo se expresan sus genes y qué v ías biológicas son las que producen un aumento de prote ínas inflamatorias en la sangre. Descubriendo estas v ías, se podrá en un futuro próximo estudiar el efecto de fármacos espec íficos que actúen sobre ellas.


En estos proyectos se usarán técnicas de metagenómica, metabolómica y proteómica, con integración bioinformática. Por tanto, la persona candidata deberá tener experiencia en bioinformática (preferentemente aplicada a las técnicas ómicas).


La persona candidata podrá realizar la inscripción para el doctorado bajo la dirección del IP (Javier Mart ínez Sanz) en el grupo de Microbiota Aplicada a la Medicina que coordina el Dr. Sergio Serrano, responsable del área de Microbiolog ía, Inmunolog ía e Infección del IRYCIS.


Requisitos (ver Acción Estratégica en Salud 2024 del Instituto de Salud Carlos III, Contratos PFIS)


• No estar en posesión del t ítulo de doctor.


• Experiencia con técnicas bioinformáticas en R y estad ística, con interés en biolog ía de sistemas y técnicas de integración multiómica.


Habilidades personales


• Capacidad de trabajar en equipo


• Alta motivación en el campo de la investigación traslacional, con compromiso con la investigación Ofrecemos


• Un equipo de trabajo multi-disciplinar en un entorno multidisciplinar altamente estimulante en un hospital académico.


• Posibilidades de movilidad y formación con colaboradores.


• Realización de Tesis Doctoral. La solicitud de incluir


• Una carta de motivación


• CV


• Nombre y contacto de 2-3 referencias

Procedencia : RedIRIS

Convocante :

La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la página web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Ver Aviso Legal de FICYT.