TRANSCAN-3 Preanuncio de la convocatoria JTC 2024

TRANSCAN3

TRANSCAN-3 ha publicado el lanzamiento del preanuncio de su cuarta convocatoria de propuestas (JTC 2024) sobre el tema de: "Combination therapies against cancer: nuevas oportunidades para la investigación traslacional "

TRANSCAN-3 DE ERA-NET-3, como continuación de la anterior ERA-NET TRANSCAN-2, tiene el objetivo de coordinar programas nacionales y regionales de financiación para la investigación en el ámbito de la investigación del cáncer traslacional. El reto específico es promover un enfoque de colaboración transnacional entre los equipos científicos en áreas exigentes de la investigación traslacional contra el cáncer, evitando al mismo tiempo la duplicación de esfuerzos y garantizando un uso más eficiente de los recursos disponibles, para producir resultados significativos de mayor calidad e impacto, y compartir datos e infraestructuras.

Las siguientes organizaciones de financiación han acordado participar en la JTC 2024 de TRANSCAN-3:

  • Fondo de Ciencia de Austria (FWF), Austria
  • Fondo para la Investigación Científica - FNRS (F.R.S.-FNRS), Bélgica, comunidad francófona francesa
  • Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR), Canadá
  • ARC Fundación Francesa para la Investigación del Cáncer (Fundación ARC), Francia
  • Instituto Nacional del Cáncer de Francia (INCa), Francia
  • Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), Alemania
  • Oficina Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (NKFIH), Hungría (decisión pendiente)
  • Ministerio de Salud (IT-MOH), Italia
  • Región de Toscana (TuscReg), Toscana, Italia
  • Fondazione Regionale per la Ricerca Biomedica (FRRB), Lombardía, Italia
  • Consejo de Ciencia de Letonia (LCS), Letonia
  • Fondo Nacional de Investigación (FNR), Luxemburgo
  • Consejo de Investigación de Noruega (RCN), Noruega
  • Norwegian Cancer Society (NCS), Noruega
  • Centro Nacional de Investigación y Desarrollo (NCBR), Polonia
  • Agencia Ejecutiva de Educación Superior, Investigación, Desarrollo e Financiación de la Innovación (UEFISCDI), Rumania
  • Academia Eslovaca de Ciencias (SAS), Eslovaquia
  • Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII), España
  • La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FCAECC), España
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CN), Taiwán
  • El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (T-BITAK), Turquía

La convocatoria será publicada simultáneamente por las organizaciones de financiación en sus respectivos países y en la página web de TRANSCAN-3

El TRANSCAN-3 JTC2024 se implementará a través de un procedimiento de presentación en dos etapas: pre-propuestas y propuestas completas

La convocatoria está prevista para el 26 de abril de 2024 con un plazo de presentación para las prepropuestas hasta 5 de julio 2024. Se espera que se pida a los consorcios invitados a la etapa de presentación de la propuesta completa que presenten su propuesta el 29 de noviembre de 2024.

Se aconseja a los investigadores y/o equipos de investigación interesados que preparen y adopten los contactos y arreglos necesarios para preparar las aplicaciones. Consulte a continuación los detalles de los temas de la convocatoria y un esbozo de los criterios de elegibilidad. Se detallarán más cuando se publique el JTC 2024.

Objetivos de la llamada

El JTC 2024 de TRANSCAN-3 se centrará en:

"Investigación translacional para nuevas terapias combinadas contra el cáncer: nuevas oportunidades de investigación traslacional "

A pesar de los avances en terapias específicas, inmunoterapias, o radioterapia, aún quedan por resolver diferentes obstáculos y desafíos. Las limitaciones actuales de los sistemas personalizados in vitro que permiten una prueba rápida y confiable, nuevas plataformas para lograr el cribado de terapia combinada, nuevos métodos para lograr la sinergización en terapia combinada y nuevas combinaciones de radioterapia con fármacos o inmunoterapia, permanecen, ralentizando otras aplicaciones de terapia combinada en la clínica. Por lo tanto, es necesario identificar estrategias nuevas y rápidas para ensayar terapias combinadas individualizadas que puedan ayudar en la clínica a superar la resistencia tumoral y mejorar los resultados clínicos evitando efectos secundarios no deseados.Este tema debe evolucionar desde el laboratorio para favorecer la aplicación clínica de las estrategias desde la mesa de laboratorio hasta la cama del enfermo.

El objetivo principal de esta convocatoria será el diseño de modelos preclínicos de pacientes para terapias combinadas. Investigación traslacional utilizando muestras tumorales recogidas de cohortes retrospectivas y/o prospectivas de pacientes.

Los proyectos deben construirse a partir de una hipótesis sólida y establecida y deben ser relevantes con respecto a las posibles mejoras en la práctica clínica.

Objetivo 1. Desarrollo de nuevos modelos derivados de tumores para probar nuevas terapias combinadas con fármacos.
Aislamiento y caracterización de células tumorales/células inmunitarias infiltrantes para estudios in vitro (3D sistemas de cultivo de D; organoides derivados del paciente; xenoinjertos derivados del paciente). Estos modelos deben ser una herramienta adecuada para probar nuevas combinaciones de fármacos o perturbaciones genéticas para demostrar la viabilidad y aplicabilidad en términos de reproducibilidad y tiempo de pruebas (cuanto más rápido sea mejor) a este objetivo.

Objetivo 2. Diseño y desarrollo de plataformas de detección de combinaciones de fármacos de alto rendimiento para probar nuevas terapias combinadas.
Este objetivo debe incluir y comprender en el diseño de la plataforma para probar terapias combinadas: los cultivos celulares primarios derivados de pacientes, deben ser capaces de dar una evaluación rápida de nuevos fármacos, combinaciones de fármacos o con combinación de radioterapia a nivel individual del paciente, combinar información genómica, herramientas computacionales para predecir respuestas a medicamentos para pacientes con cáncer individuales. Protocolos para ensayos combinados de combinación de fármacos de la matriz de dosis, así como herramientas computacionales para facilitar el diseño de placas y la modelización de sinergias, desarrollo de herramientas de software personalizadas para la puntuación de la combinación de medicamentos de alto rendimiento.

Objetivo 3. El uso de las combinaciones de inmunoterapia y radioterapia para superar la resistencia a los medicamentos.

La radioterapia puede provocar una respuesta inmune sistémica (debía el efecto abscopal) que da una fuerte razón para la combinación de radio e inmunoterapia. Este objetivo debe explorar el efecto sinérdérdista de la radiación (incluyendo RT hipofractada, radiación multi-sitio-sitio, radiación de dosis bajas, nuevas tecnologías de radiación como FLASH RT, protones RT), con inhibidores de puntos de control, caracterizar el efecto sobre las células inmunitarias incluyendo el mecanismo molecular y posibles biomarcadores de respuesta inmune.

Queda excluido de la convocatoria el siguiente tipo de proyectos de investigación: Ensayos clínicos de la fase II.

Los solicitantes tendrán la oportunidad de añadir una sección adicional para las actividades de creación de capacidad (con un presupuesto separado asociado, de conformidad con las normas de sus respectivas organizaciones de financiación nacionales y regionales). Estas actividades tienen que ser coherentes con los objetivos del proyecto de investigación, y tienen como objetivo fortalecer la capacidad del equipo participante para realizar el trabajo detallado en el plan del proyecto, así como mejorar, a largo plazo, la calidad y el potencial de la investigación traslacional realizada por el equipo.

Principales criterios de elegibilidad

Sólo se financiarán proyectos transnacionales. Cada consorcio de investigación deberá incluir un mínimo de tres (3) y un máximo de seis (6) socios eleg subvencionables de al menos tres (3) países diferentes que participen en la convocatoria. Además, un consorcio de investigación no debe involucrar a más de dos (2) grupos de investigación de un país.

Con el fin de reforzar el área europea de investigación sobre el cáncer de traducción, se alienta la inclusión de amplios equipos de investigación de todos los países/regiones participantes en la convocatoria, con especial atención a los equipos de investigación de Hungría (decisión pendiente), Letonia, Eslovaquia y Turquía. Si un consorcio incluye a uno de estos países, el número máximo de socios puede aumentarse a siete (7).

Es obligatorio integrar al menos a un investigador de carrera temprana (ECR) como investigador principal en un consorcio y esto tiene que ser claramente indicado en la propuesta. La definición TRANSCAN-3 de ECR se incluirá en el documento de texto de la llamada.

Cada consorcio debe involucrar al menos a un equipo de investigación básica o preclínico y a un equipo clínico. También se recomienda incluir un equipo de expertos en metodología, bioestadística o bioinformática, dependiendo del tipo de trabajo previsto. El consorcio también puede involucrar a otros equipos con habilidades y conocimientos especializados (biobancos, sistemas de modelos, plataformas tecnológicas, etc.) o experiencia (epidemiología y epidemiología molecular, ensayos clínicos en fase temprana, salud pública, ELSI, etc.). El consorcio debería tener suficiente masa crítica para alcanzar ambiciosos objetivos científicos, tecnológicos y médicos y, junto con la contribución particular de cada equipo de investigación, debería demostrar claramente su valor añadido transnacional. El carácter traslacional de los resultados de la investigación es el objetivo clave de TRANSCAN-3, por lo que el consorcio también debe demostrar claramente una transferencia de conocimiento hacia aplicaciones clínicas, de salud pública y/o industriales.

Las solicitudes serán presentadas por el coordinador. Cada participante del consorcio será financiado por la organización de financiación de su país/región que participe en el JTC 2024. Por lo tanto, los participantes están sujetos a criterios de elegibilidad de las organizaciones de financiación nacionales y regionales.

Tras la publicación de la convocatoria, los solicitantes deberán consultar los anexos del documento "Dirigidelines for solicitantes", que contiene todos los criterios de elegibilidad nacionales/regionales específicos, y tendrán que ponerse en contacto con sus respectivos puntos de contacto de la organización de financiación nacional/regional para obtener aclaraciones adicionales.

Descargar la versión PDF version del Preanuncio JTC 2024 .