El proyecto FRAILCLINIC, “Feasibility and effectiveness of the implementation of programs to screen and manage frail older patients in different clinical settings”, es un proyecto europeo financiado por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea, en el marco del Programa de Salud de la Unión Europea (2008‐2013).
El proyecto tuvo una duración de 3 años, con una prórroga de 14 meses, y un presupuesto global de 7 millones de euros, de los que 1,4 corresponden a la parte
asturiana.En el proyecto participaron como socios el Hospital Monte Naranco de Oviedo y FICYT. El proyecto está liderado por el Hospital de Getafe de Madrid y el consorcio estuvo formado también por dos universidades del Reino Unido y una universidad y un hospital de Italia.
FICYT asesoró al investigador principal del Hospital Monte Naranco desde la fase de preparación de la propuesta y presentación de toda la documentación necesaria. En 2018 FICYT realizó tareas de justificación económica y auditoría, descargando a los investigadores de toda la burocracia que conlleva un proyecto europeo, contrataciónde personal para el proyecto, asistencia a reuniones de consorcio y asesoramiento a los investigadores.
El proyecto FRAILCLINIC finalizó en marzo de 2018. Durante su desarrollo, se ha evaluado la efectividad de la implantación de un programa de intervención geriátrica multidisciplinar en ancianos frágiles ingresados en servicios médicos y quirúrgicos. Los pacientes analizados en el estudio recibieron atención en servicios o unidades de Cardiología, Oncología/Oncohematología, Cirugía General, Urología, Cirugía Cardiaca y Urgencias. Las conclusiones preliminares del proyecto FRAILCLINIC señalan que los pacientes mayores y frágiles ingresados en diferentes servicios hospitalarios mejoran su capacidad funcional a los 3 meses de la hospitalización y se reduce su mortalidad y los reingresos a los 12 meses de la hospitalización.