Programa Innovación (DG XIII /EC). (1998) “La innovación y la Transferencia de Tecnología en el Principado de Asturias: una solución de futuro (Proyecto RITTS Asturias)” (RITTS 4420 24487/0) 250.000 ECU

En Junio de 2001 finalizó el proyecto RITTS Asturias, que había sido aprobado por la Comisión Europea en Diciembre de 1998.

 

Con el objetivo de definir una estrategia regional de innovación, el proyecto RITTS se desarrolló de acuerdo a las siguientes etapas:

  • Año 1999: establecimiento de la estructura de gestión del proyecto y búsqueda de consenso social.
  • Año 2000: trabajo de campo encaminada a conseguir toda la información necesaria para la definición de la estrategia
  • Año 2001: establecimiento de la estrategia

Tras dos reuniones del Comité Director del proyecto RITTS Asturias, en enero y junio de 2001, el 11 de Junio en el III Foro Regional de la Innovación, se presentan a la sociedad las líneas generales de la Estrategia Regional de Innovación, como conclusión de los trabajos realizados en el marco del proyecto RITTS.

El Foro de la Innovación fue el último acto público relacionado con el proyecto RITTS y estuvo co-presidido por los Consejeros de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina y de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Urrutia. Se contó asimismo con la participación de Javier Hernández-Ros, Jefe de Unidad de Innovación en la Dirección General Empresa de la Comisión Europea. Hernández - Ros en su discurso hizo una presentación de las perspectivas de la innovación desde el punto de vista de la Comisión.

En el acto, al que asistió una nutrida representación del entramado científico, tecnológico y empresarial de Asturias, se puso de manifiesto la voluntad del gobierno del Principado de Asturias de dirigir su política de I+D+i hacia la búsqueda de una mayor competitividad y presencia en los mercados globalizados de las empresas asturianas.

Se puede decir que el proyecto RITTS Asturias, concluyó cumpliendo sus dos objetivos fundamentales:

  • Apoyar a la administración regional en la definición de políticas de innovación adaptadas a las necesidades empresariales y a las fortalezas y capacidades del sistema regional de innovación.
  • Elaborar una estrategia regional de innovación adecuada a las necesidades de Asturias, consensuada por los principales agentes involucrados en el proceso de innovación y basada en el análisis y evaluación del sistema regional de innovación.

Logo

* Acto de presentación del Programa Ritts-Asturias de fomento de la innovación. De izaquierda a derecha: D. Javier Fernández Vallina, Dña Angeles Alvarez González, D. Vicente Alvarez Areces, D. José Antonio Hevia Corte y D. Rodolfo Rodriguez Asensio.

La materialización del proyecto RITTS es precisamente la Estrategia Regional de Innovación (2001-2004), de la cual se indican a continuación algunos de los datos más relevantes.

Estructura de la estrategia

La Estrategia Regional de Innovación se ha estructurado en torno a tres programas:

  • Empresa Asturiana Innovadora (EM@SI): programa dirigido a las empresas del Principado y cuya finalidad es facilitar y promover la innovación en el conjunto de las empresas asturianas.

    Líneas clave:

    • I+D+i empresarial
    • Cooperación empresarial
    • Creación de empresas de base tecnológica

Líneas de acompañamiento:

  • Cultura innovadora
  • Formación para la innovación
  • Transferencia de tecnología
  • Centros Tecnológicos del Principado (ASTURTEC): programa dirigido a la constitución de una oferta científico-tecnológica en la región que de respuesta a las necesidades en materia de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas.

Líneas clave

  • Creación de los centros tecnológicos del Principado

Líneas de acompañamiento

  • Cooperación con la oferta científico-tecnológica
  • Sistema de Intermediación Asturiano (CONECT-AS): programa que agrupa al conjunto de acciones dirigidas a la reorganización del sistema de agentes de intermediación en el Principado, de modo que facilite y clarifique el papel de los distintos agentes, para dar una respuesta eficiente a las empresas asturianas, favoreciendo las interacciones entre éstas y la oferta científico-tecnológica.