El objetivo principal de la Acción conjunta CARE4DIABETES (JA) es mejorar y fomentar la salud en los estados miembros de la UE mediante la reducción de la posibilidad de padecer diabetes Tipo 2 y los factores de riesgo relacionados, tanto a nivel social como personal, a través de programas efectivos de tratamiento del estilo de vida de los pacientes.

Los resultados esperados son mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, reducir los costos asociados a la atención médica y promover el desarrollo de capacidades de los sistemas de salud hacia intervenciones de diabetes tipo 2 más innovadoras e integradas, basadas en los cambios en el estilo de vida de los pacientes.

La Joint Action tiene como objetivo transferir y aplicar una " buena práctica" identificada en 12 estados miembros.Se trata de un programa de gestión del estilo de vida holandés llamado Reverse Diabetes2 Now y desarrollado por la ONG Voeding Leeft en los Países Bajos. Su fundamento radica en la promoción de cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 y alcanzar niveles de glucosa en sangre más saludables con un consumo potencial de medicamentos más bajo.

Las acciones piloto de la Joint Action se implementarán, supervisarán y evaluarán en 12 estados miembros con la participación de aproximada de 860 pacientes y 120 profesionales sanitarios. Sobre la base de los resultados de las experiencias de las acciones piloto, los socios se centrarán en la sostenibilidad para la transferencia a largo plazo de las mejores prácticas en sus países.

CARE4DIABETES tiene una gran relevancia política, ya que tiene el potencial de ayudar a los estados miembros a promover nuevas políticas y acciones basadas en la evidencia sobre el empoderamiento del paciente, la promoción de la salud en personas con diabetes tipo 2 y el manejo rentable de la enfermedad, al tiempo que mejora la eficiencia de la salud.

Información general del proyecto

  • Título: CARE4DIABETES JOINT ACTION.
  • ID Grant Agreement: 101082427
  • Funding programme: EU4Health
  • Topic: EU4H-2021-JA-08.01 - Implementation of best practices and research results on prevention of non-communicable diseases and risk factors
  • Total budget: €4 million
  • Duration: 36 months

No. of partners: 13 partners, 17 affiliated entities, 2 associated states / No. of countries: 14

Co-funded by the European Commission under the Grant Agreement 101082427

Socios asturianos

  • Consejeria de Salud del Gobierno del Principado de Asturias.
  • Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  • Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

Acceso a la web del proyecto