Convocatoria para proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión

Esta convocatoria de Misiones Conjuntas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Sanidad, busca seguir consolidando una implantación equitativa y con cohesión territorial de la medicina de precisión en España. 

En total, se concederán ayudas por valor de 25 millones de euros para financiar proyectos capaces de transformar la toma de decisiones en la práctica clínica y en las medidas de salud pública, avanzando en una medicina más segura, eficiente, preventiva y predictiva, basada en la adecuada utilización de datos masivos y adaptada a las características individuales que afectan a la salud. 

Estas ayudas permitirán seguir desplegando en España aplicaciones concretas de medicina personalizada de precisión para avanzar en un abordaje precoz e individualizado de las enfermedades. Estas nuevas aplicaciones deben sustentarse en la infraestructura IMPaCT, que trabaja sobre tres pilares principales: Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos.  

Las líneas de investigación objeto de la convocatoria son las siguientes: 

    Validación interna y externa de biomarcadores de exposición y/o biomarcadores de eventos clínicos o biológicos precoces, útiles en la valoración de la exposición y la detección precoz de enfermedades relevantes por su frecuencia y su impacto social, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPACT de Medicina Predictiva. 

    Integración de la exposición ambiental en la cohorte IMPaCT y efectos en salud. 

    Armonización e integración de la información procedente de la historia clínica de atención primaria y hospitalaria útil en el seguimiento en estudios de cohortes de población general, con especial orientación a su traslación a la cohorte del pilar IMPaCT de Medicina Predictiva. 

    Estrategias de captura y procesamiento de información clínica, genómica e información no convencional que exijan altas capacidades de computación y permitan su integración en los estudios de medicina de precisión. 

    Variabilidad genómica de la cohorte IMPaCT y su relación con variables geográficas, demográficas y étnicas. 

    Se consideran prioritarias aquellas propuestas desarrolladas y/o con traslación inmediata a la cohorte IMPaCT.

Plazo de presentación de solicitudes: del 18 julio al 5 septiembre.

Procedencia : Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades

Convocante : ISCIII

La información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la página web de origen salvo lo dispuesto en la misma.
Ver Aviso Legal de FICYT.