Ayudas para la formación de profesorado universitario correspondiente al año 2023

Extracto de la Orden de 28 de diciembre de 2023 por la que se aprueba por tramitación anticipada la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario correspondiente al año 2023, en el marco del Plan Estatal de Investigación Cient ífica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023.

BDNS(Identif.):736383

De conformidad con lo previsto en los art ículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/736383 )

Primero. Personas beneficiarias:

Las personas que se encuentran en posesión del t ítulo de grado y que estén matriculadas en un programa de doctorado en una universidad española en el curso 2023-2024, en el momento de presentación de las solicitudes.

Alternativamente, los solicitantes podrán acreditar que en el momento de presentación de las solicitudes se encuentran en posesión del t ítulo de máster o están matriculados en el curso 2023-2024 en un máster universitario oficial que dé acceso a un programa de doctorado en el curso 2024-2025, de acuerdo con la ordenación académica aplicable.

Segundo. Objeto:

Concesión de ayudas para la formalización de contratos predoctorales por periodo máximo de cuatro años, regulados en el Art ículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnolog ía y la Innovación.

Cuando el beneficiario sea una persona con discapacidad, los contratos tendrán una duración máxima de seis años.

Asimismo, se financiará la concesión de ayudas para para realizar una estancia en centros extranjeros, y excepcionalmente españoles, que resulte significativa y beneficiosa para el cumplimiento del objeto de formación de la ayuda de FPU, y que contribuya a la mejora o especialización de la formación predoctoral tanto en la fase predoctoral como, en su caso, en la fase 1oral.

Tercero. Bases reguladoras:

Se regulan en la Orden CNU/692/2019, de 20 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras vigentes para la concesión de ayudas públicas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i del Plan Estatal de Investigación Cient ífica y Técnica y de Innovación 2017-2020 destinadas a personas f ísicas y organismos de investigación y de difusión de conocimientos (BOE de 25 de junio).

Cuarto. Número y cuant ía de ayudas:

Se convocan 950 ayudas de las que 48 se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Los contratos predoctorales financiados con las ayudas de FPU tienen como retribuciones m ínimas anuales 19.026 euros el primer año, y 23.772 euros los años segundo, tercero y cuarto, y dos pagas extraordinarias cada año.

Quinto. Plazo de presentación de solicitudes:

Desde el 17 de enero al 15 de febrero de 2024 a las 14.00 horas (horario peninsular) ambos inclusive.

Sexto. Presentación de solicitudes:

Las solicitudes se cumplimentarán en los formularios que, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades hará accesibles en su sede electrónica.

El proceso de selección consta de una única fase, junto a la solicitud se presentará:

- Certificación académica personal de los estudios realizados.

- Trayectoria académica y profesional de la persona que opta al contrato predoctoral FPU.

- Certificado de evaluación favorable del curr ículum v ítae del director/a de la tesis doctoral.

- Certificado de evaluación favorable de la Memoria del proyecto formativo y de la tesis doctoral.

Madrid, 28 de diciembre de 2023.- La Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, (RD 829/2023 de 20 de noviembre, P.D. Orden UNI/1504/2021, de 28 de diciembre y disposición transitoria segunda del RD 291/2023, de 18 de abril), el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón Carrazón.

Procedencia : BOE

Convocante :

La Información ofrecida ha sido obtenida mediante un sistema de búsqueda en Internet. Su titularidad corresponde a la página web de origen salvo lo dispuesto en la misma. Ver Aviso Legal de FICYT.