Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

CEF DIGITAL

CEF

La Consejería de Salud coordina en Asturias el proyecto europeo “Deployment of Generic Cross Border eHealth Services in Spain”, concedido en 2017 por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) en el marco del programa europeo CEF Telecom.

El principal objetivo de este proyecto es dar apoyo a los esfuerzos de España para formar parte de una red europea segura que permita establecer un sistema de intercambio de la Historia Clínica Resumida (Patient Summary-PS) y la Receta Electrónica (ePrescriptions-eP) con sus homólogos en otros países de la Unión Europea, iniciando el camino para alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Permitir una atención transfronteriza fluida y un acceso seguro a la información de salud del paciente entre los sistemas de salud europeos, particularmente con respecto al intercambio de la Historia Clínica Resumida del paciente y de la Receta electrónica.
  • Contribuir a la seguridad del paciente reduciendo la frecuencia de errores médicos y proporcionando un acceso rápido a la información de salud del paciente, así como aumentando la accesibilidad a las recetas de medicamentos de un paciente cuando está en el extranjero.
  • Proveer al personal médico con información de un paciente que le pueda salvar la vida en situaciones de emergencia y reducir la repetición de los procedimientos de diagnóstico.

El Ministerio de Sanidad coordina la iniciativa a nivel nacional y, junto a Asturias, otras 13 Comunidades Autónomas de España participan en el proyecto.

El programa CEF se divide en 11 Infraestructuras de Servicios Digitales (DSI) y, en el marco de este proyecto, la DSI  de eHealth apoya acciones destinadas a establecer la infraestructura necesaria para el intercambio de datos sanitarios a través de las fronteras nacionales dentro de Europa y para la prestación de servicios interoperables electrónicos de Salud.

Estos servicios se aprobarán e implementarán de acuerdo con el siguiente plan de lanzamiento:

  • Servicio de Historia Clínica Resumida, para pacientes afiliados y tratados.
  • Servicio de receta electrónica, para medicamentos prescritos o dispensados.

Esta Acción se basa técnicamente en proyectos nacionales y regionales de PS y eP que ya están a nivel operativo.

Al final de la Acción, la región de Asturias estará lista para participar en el intercambio a escala de la UE de la Historia Clínica Resumida y Receta electrónica, a través del Punto de Contacto Nacional de eHealth (NCPeH).

FICYT da soporte a la Consejería de Salud para llevar a cabo la gestión y justificación del proyecto.

La Iniciativa Conectar Europa CEF se estableció mediante el Reglamento (UE) nº 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo (el «Reglamento CEF»). El objetivo general declarado del CEF es mejorar la infraestructura y redes transeuropeas (tanto la infraestructura física como la infraestructura digital). Esto promoverá el crecimiento económico y respaldará la realización y el funcionamiento del mercado interior en apoyo de la competitividad de la economía europea. El objetivo de la iniciativa CEF es mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, las empresas (incluidas las PYME) y las administraciones, mediante el despliegue de infraestructuras interoperables transeuropeas basadas en soluciones técnicas y organizativas maduras. CEF también tiene como objetivo promover el despliegue y la modernización de redes de banda ancha y apoyar la conectividad inalámbrica en las comunidades locales que sustentan los servicios de Internet al fomentar el flujo eficiente de inversiones privadas y públicas.

El Reglamento CEF determina las condiciones, métodos y procedimientos para proporcionar asistencia financiera de la Unión Europea a redes transeuropeas con el fin de apoyar proyectos de interés común en las áreas de Transporte, Comunicaciones (CEF Telecom) y Energía.

CEF Telecom se centra en áreas de interés público y, en particular, en la infraestructura habilitadora, como servicios digitales transfronterizos confiables, incluidas herramientas de ciberseguridad y capacidades informáticas y de almacenamiento de datos de primera categoría para el sector público. Estos son esenciales para garantizar el despliegue de servicios públicos transfronterizos digitales seguros y efectivos en áreas que abarcan desde eHealth hasta Open Data. El programa tiene como objetivo crear una infraestructura digital transfronteriza completa en áreas de interés público mediante la activación de la transformación digital de los servicios del sector público en los Estados miembros en beneficio de los ciudadanos y las empresas.

Más información

FICYT

Inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias Nº33/FDC0035.

Correo Web

Contacto

  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es
  • Dirección:
    Cabo Noval, 11, 1ºC
    33007 Oviedo - Asturias España