Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Proyectos Europeos de FICYT

A continuación les presentamos los proyectos internacionales gestionados por FICYT. Se muestran por orden inverso a su fecha de inicio.

  • Red de Regiones Innovadores de Europa (red IRE)

    Fecha Inicio: 1999

    Origen de los Fondos: Europeo, Redes, Público

    Presupuesto

    FICYT es miembro de la red de regiones innovadores de Europa (red IRE), donde trabaja conjuntamente con otras 100 regiones para promover la innovación a nivel regional, desde una perspectiva Europea.
  • Proyecto ECO-21.

    Fecha Inicio: 1999

    Origen de los Fondos: Europeo

    Presupuesto


    El proyecto Eco-efficiency in manufacturing sectors: moving SMEs into the 21stcentury" (ECO-21) fue un proyecto de explotación de resultados de I+D y por tanto de transferencia de tecnología.

    A principios del año 1999, la Comisión Europea - en el marco del programa Brite-Euram. IV Programa Marco de I+D - aprueba el proyecto presentado por:

    • TecMinho, Agência de Energia e Ambiente do Vale do Ave, Instituto de Desenvolvimento e Inovaçao do Minho (Portugal)
    • Universidad de Santiago de Compostela - CTT, FICYT (España)
    • INNOVA (Italia)
    • En lo que atañe a la parte a desarrollar por la FICYT, el proyecto pretendía incorporar los resultados de I+D generados en proyectos Brite- Euram a empresas asturianas de los sectores de Agroalimentación y Metal - mecánico.

    La parte más interesante del proyecto y que complementaba las actividades desarrolladas en transferencia de tecnología por la FICYT - tanto al Centro de Enlace Gallaecia como al proyecto RITTS - incluyendi la realización de 25 eco-auditorías a otras tantas empresas de la región de los sectores mencionados.

    Conocidas las demandas tecnológicas de estas empresas en temas relacionados con el Medio Ambiente, el proyecto finalizó con el diseño de planes de actuación concretos - incluyendo incorporación de resultados de I+D y/o tecnologías existentes en Europa - a al menos la mitad de las empresas auditadas.

  • Programa Innovación (DG XIII /EC). (1998) “La innovación y la Transferencia de Tecnología en el Principado de Asturias: una solución de futuro (Proyecto RITTS Asturias)”

    Fecha Inicio: 1998

    Origen de los Fondos: Europeo, Privado

    Presupuesto 83.100.000 pts

    Programa Innovación (DG XIII /EC). (1998) “La innovación y la Transferencia de Tecnología en el Principado de Asturias: una solución de futuro (Proyecto RITTS Asturias)” (RITTS 4420 24487/0) 250.000 ECU

    En Junio de 2001 finalizó el proyecto RITTS Asturias, que había sido aprobado por la Comisión Europea en Diciembre de 1998.

     

    Con el objetivo de definir una estrategia regional de innovación, el proyecto RITTS se desarrolló de acuerdo a las siguientes etapas:

    • Año 1999: establecimiento de la estructura de gestión del proyecto y búsqueda de consenso social.
    • Año 2000: trabajo de campo encaminada a conseguir toda la información necesaria para la definición de la estrategia
    • Año 2001: establecimiento de la estrategia

    Tras dos reuniones del Comité Director del proyecto RITTS Asturias, en enero y junio de 2001, el 11 de Junio en el III Foro Regional de la Innovación, se presentan a la sociedad las líneas generales de la Estrategia Regional de Innovación, como conclusión de los trabajos realizados en el marco del proyecto RITTS.

    El Foro de la Innovación fue el último acto público relacionado con el proyecto RITTS y estuvo co-presidido por los Consejeros de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina y de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Urrutia. Se contó asimismo con la participación de Javier Hernández-Ros, Jefe de Unidad de Innovación en la Dirección General Empresa de la Comisión Europea. Hernández - Ros en su discurso hizo una presentación de las perspectivas de la innovación desde el punto de vista de la Comisión.

    En el acto, al que asistió una nutrida representación del entramado científico, tecnológico y empresarial de Asturias, se puso de manifiesto la voluntad del gobierno del Principado de Asturias de dirigir su política de I+D+i hacia la búsqueda de una mayor competitividad y presencia en los mercados globalizados de las empresas asturianas.

    Se puede decir que el proyecto RITTS Asturias, concluyó cumpliendo sus dos objetivos fundamentales:

    • Apoyar a la administración regional en la definición de políticas de innovación adaptadas a las necesidades empresariales y a las fortalezas y capacidades del sistema regional de innovación.
    • Elaborar una estrategia regional de innovación adecuada a las necesidades de Asturias, consensuada por los principales agentes involucrados en el proceso de innovación y basada en el análisis y evaluación del sistema regional de innovación.

    Logo

    * Acto de presentación del Programa Ritts-Asturias de fomento de la innovación. De izaquierda a derecha: D. Javier Fernández Vallina, Dña Angeles Alvarez González, D. Vicente Alvarez Areces, D. José Antonio Hevia Corte y D. Rodolfo Rodriguez Asensio.

    La materialización del proyecto RITTS es precisamente la Estrategia Regional de Innovación (2001-2004), de la cual se indican a continuación algunos de los datos más relevantes.

    Estructura de la estrategia

    La Estrategia Regional de Innovación se ha estructurado en torno a tres programas:

    • Empresa Asturiana Innovadora (EM@SI): programa dirigido a las empresas del Principado y cuya finalidad es facilitar y promover la innovación en el conjunto de las empresas asturianas.

      Líneas clave:

      • I+D+i empresarial
      • Cooperación empresarial
      • Creación de empresas de base tecnológica

    Líneas de acompañamiento:

    • Cultura innovadora
    • Formación para la innovación
    • Transferencia de tecnología
    • Centros Tecnológicos del Principado (ASTURTEC): programa dirigido a la constitución de una oferta científico-tecnológica en la región que de respuesta a las necesidades en materia de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas.

    Líneas clave

    • Creación de los centros tecnológicos del Principado

    Líneas de acompañamiento

    • Cooperación con la oferta científico-tecnológica
    • Sistema de Intermediación Asturiano (CONECT-AS): programa que agrupa al conjunto de acciones dirigidas a la reorganización del sistema de agentes de intermediación en el Principado, de modo que facilite y clarifique el papel de los distintos agentes, para dar una respuesta eficiente a las empresas asturianas, favoreciendo las interacciones entre éstas y la oferta científico-tecnológica.
  • Red de Centros de Enlace para la Innovación de la Unión Europea. IRC Network

    Fecha Inicio: 1995

    Origen de los Fondos: Europeo, Redes, Público

    Presupuesto

    En el año 1995 la Comisión de las Comunidades Europeas constituye la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación (IRC network), con el fin de promover la transferencia de tecnología transnacional.   La FICYT se incorpora a esta red, tras concurso público, como miembro del Centro de Enlace para la Innovación del Noroeste de la Península Ibérica.  Este sería el paso decisivo para la consolidación de un servicio de transferencia de tecnología a nivel regional, con la colaboración de organizaciones líderes del resto de Europa en explotación de resultados de I+D y transferencia de tecnologí
  • Centro de Enlace para la Innovación Gallaecia

    Fecha Inicio: 1995

    Origen de los Fondos: Europeo

    Presupuesto


    La participación de FICYT en la Red Europea de Centros de Enlace para la Innovación se puede considera como el factor decisivo para la consolidación del servicio de apoyo y fomento a la transferencia de tecnología.

    En el año 1995, la Comisión Europea lanza una convocatoria (Programa Innovación, IV Programa Marco de I+D de la Unión Europea) en la que solicita propuestas para crear una red que, dando cobertura a toda Europa, propicie los acuerdos transnacionales de transferencia de tecnología y los servicios de asesoramiento en temas relacionados con la presentación de proyectos al programa marco europeo.

    Bajo la coordinación de la Fundación Empresa- Universidad Gallega (FEUGA), FICYT junto a la Fundación Universidad Empresa de Valladolid (FUEVA), el Parque Tecnológico de Boecillo y la Associaçao Universidade Empresa para o Desenvolvimento (TECMINHO) del Norte de Portugal, preparan una propuesta para la creación de un consorcio que actuando en el Noroeste de la Península Ibérica, pudiera ser miembro de la Red de Centros de Enlace para la Innovación.

    La propuesta es aceptada y se constituye en Noviembre de 1995 el consorcio GALLAECIA, que daría cobertura a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Región Norte de Portugal.

    Se constituye así una red que incluye, en un primer momento, 52 consorcios y que tiene como ámbito de actuación la Unión Europea, Islandia y Noruega, existiendo también acuerdos con algunos países de Europa Central y del Este.

    El trabajo fundamental de la red es facilitar a las empresas de Europa el acceso a las soluciones tecnológicas que necesitan para mejorar su competitividad y facilitar la difusión de tecnologías desarrolladas en su ámbito de trabajo. También favorecer la participación en programas europeos, a través del asesoramiento técnico y de la búsqueda de socios.

    Es de ley decir que la red tuvo unos inicios difíciles: estaban trabajando juntos 52 consorcios con experiencia en transferencia de tecnología, pero no existía una metodología de trabajo en común.

    También hay que subrayar que la Comisión Europea apostó por esta red: es evidente que el nivel de resultados de investigación que se tienen a nivel de Europa es altísimo, pero no el nivel de explotación de los mismos. Basándose en el hecho de aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación, la Comisión Europea apoya la red constituyendo una Unidad de Coordinación que determine las "reglas del juego" de la Red.

    Se desarrollan a partir de este momento dos herramientas de comunicación que serán la base del éxito de la red:

    • El BBS centralizado en Luxemburgo y a través del cual circula toda la información de la red referida a tecnología, proyectos y organización de eventos. El BBS es una base de datos en línea en la que se encuentra toda la información de la red y que se actualiza diariamente.
    • La constitución de grupos temáticos con el fin de potenciar la colaboración y la planificación de actividades concretas en diferentes áreas con los centros de enlace más afines

    Los dos primeros años de la red permitieron la consolidación de la misma y tras una fase de evaluación realizada por expertos independientes, se tuvo la constancia de que en Europa y pese a que la red de centros de enlace para la innovación no es la única que trabaja en temas relacionados con transferencia de tecnología, sí es considerada como el punto de contacto preferido por las más de 700 empresas entrevistadas en toda Europa.

    No se debe olvidar que la información que circula por la red está filtrada y avalada por cada una de las organizaciones que integran los consorcios que constituyen la red. Este es precisamente el valor añadido de la red: el respaldo profesional que tiene toda la información que por ella circula.

    Centrándose en el caso concreto de la FICYT en el marco del centro de enlace para la innovación GALLAECIA y en el marco más amplio de la red europea, toda la problemática que sufrió la red en sus inicios es trasladable a la misma. Más aún, estando trabajando en un marco europeo, el Centro de Enlace Gallaecia se encuentra con un panorama industrial que nada se parece al de otros países de Europa: sólo muy pocas empresas del noroeste de la Península Ibérica están familiarizadas con el tema de la transferencia tecnológica, siendo en muchos casos necesaria la identificación previa de las necesidades tecnológicas e incluso de las potencialidades tecnológicas.

    Por todo esto, el primer período de funcionamiento de Gallaecia se traduce en actividades de sensibilización hacia la transferencia de tecnología, de detección de necesidades tecnológicas, de detección de ofertas tecnológicas y de captación de "clientes".

  • Red Britt Atlantic

    Fecha Inicio: 1991

    Origen de los Fondos: Europeo, Redes, Público

    Presupuesto

    A través de la Fundación para la Investigación Científica y Técnica (FICYT) el Principado participó también en tres proyectos cofinanciados por RECITE (Programa de Intercambio de Experiencias)

    “Red Britt Atlantic”, para la transferencia de tecnología en el campo de la biotecnología, teniendo como objetivos la realización de trabajos conjuntos de investigación, y promover la transferencia de tecnología y resultados de la investigación. Participaron como socios las regiones de Oporto, Lisboa, Limousin, Pays de la Loire, Bretaña, Irlanda, Escocia y Exeter.


  • Red “TECH’ATLANTIC”

    Fecha Inicio: 1991

    Origen de los Fondos: Europeo, Redes, Público

    Presupuesto

    Cofinanciado por RECITE (Programa de Intercambio de Experiencias)

    El objetivo es el de mejorar la capacidad de investigación y enseñanza entre las regiones del Arco Atlántico, favoreciendo la movilidad del personal docente e investigador en las áreas de Materiales, Biología del Mundo Marino, etc. Socios participantes: Bretaña, Pays de la Loire, Cantabria, Galicia y País Vasco.

  • Red de “Biotecnología, Materiales Avanzados y Producción Robótica”

    Fecha Inicio: 1991

    Origen de los Fondos: Europeo, Redes, Público

    Presupuesto

    Cofinanciado por RECITE (Programa de Intercambio de Experiencias)

    Proyecto de intercambio de experiencias con todas las regiones de la Asociación del Sur de Europa Atlántica (SEA).

  • Programa Innovación (DG XIII /EC). Iberia-NW- Inter-regional strategies; a way towards European integration. (AMRT 108).

    Fecha Inicio: 1990

    Origen de los Fondos: Europeo, Público

    Presupuesto

    Programa Innovación (DG XIII /EC). Iberia-NW- Inter-regional strategies; a way towards European integration. (AMRT 108).
  • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de estancias de estudiantes en prácticas en empresas de la Unión Europea (1995-2013)

    Fecha Inicio: 1990

    Origen de los Fondos: Europeo, Público

    Presupuesto 2.623.615,16 € (*) Detalle

    • Proyecto Piloto E/CO/1056/TR “Strengthening of European Cooperation Network”. 13.334 ECU (Aprox. 2.060.000 pts)
    • Proyectos de Intercambio: E/95/2/3/3103/PL/II.1.2.a)/FPI 117.480 ecu (aprox. 19.000.000 pts)
    • Proyecto de Encuestas y Análisis:"Análisis del perfil del Gestor de Recursos Humanos en la PYME" E/95/2/154/s/III.2.a/C 18.300 ecu (aprox. 3.000.000 pts)
    • Proyecto de Intercambio E/95/2/52/MTR/Q.1.2a/FPI“Placement project for University students and graduates” 32.964 ECU (Aprox. 5.109.000 pts)
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de Intercambio: E/96/2/0400/PL/II.1.2.a/FPC  146.850 ecu (aprox. 24.000.000 pts)
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de intercambio de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea (E/97/2/05322/PL/II.1.2a/FPI). 24.250.000 Pts
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de intercambio de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea (E/98/2/05322/PL/II.1.2.a/FPI). 19.833.680 Pts
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de intercambio de estudiantes para prácticas en empresas de la Unión Europea (E/99/2/07327/PL/II.1.2a/FPC). 25.839.726 Pts
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de estancias de graduados en prácticas en empresas de la Unión Europea (E/01/A/PL-116.537).  76.185€
    • Programa Leonardo Da Vinci.   “Placement programme for University Students- 2002” 55.735 €
    • Programa Leonardo Da Vinci. "Placement programme for Graduates 2002”  30.475€
    • Programa Leonardo Da Vinci. E/03/A/F/PL-150154 Placement programme for Graduates 2003. 83.563 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. E/03/A/F/PL-150155 Placement programme for University Students- 2003. 45.080 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. E/034A/F/PL-150432  Placement programme for Graduates 2004. 96.360 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. E/04/A/F/PL-150431  Placement programme for University Students- 2004. 80.300 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2006 (ES/06/A/WOR/150263). 88.101 €.
    • Proyecto de movilidad para graduados 2007 (ES/07/LLP-LdV/PLM/150160), financiado con 172.069 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2009 (ES/09/LLP-LdV/PLM/150115). 191.915,05 €
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2010( ). 129.417,80 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2011( ). 225 977 €.
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2012 (2012-1-ES1-LEO02-48615). 417.617,00 €
    • Programa Leonardo Da Vinci. Proyecto de prácticas para estudiantes universitarios 2013  (2013-1-ES1-LEO02-66514).  191.020,05 €

FICYT

Inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias Nº33/FDC0035.

Correo Web

Contacto

  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es
  • Web:
    web@ficyt.es
  • Dirección:
    Cabo Noval, 11, 1ºC
    33007 Oviedo - Asturias España