Programa de salud de la UE

Los objetivos generales del Tercer Programa de Salud de la Unión Europea 2014-2020, serán complementar y apoyar las políticas de los Estados miembros, y proporcionarles un valor añadido, para mejorar la salud de los ciudadanos de la Unión y reducir la desigualdades sanitarias promoviendo la salud, fomentando la innovación en la healthsanidad, aumentando la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y protegiendo a los ciudadanos de la Unión de las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Acciones clave

Cualquier entidad que tenga intención de presentar una propuesta en el programa de Salud de la Unión Europea deberá comprobar si su idea es elegible para el programa. Para ello es aconsejable que contacte con el punto PIDI (Punto de Información sobre I+D de la Red PI+D+i ) de su región (FICYT es punto PIDI de segundo nivel en Asturias) que le asesorará sobre la elegibilidad del proyecto y los pasos a seguir, recibirá asesoramiento en todos los pasos de presentación de la propuesta. Contactar

Búsqueda de socios

FICYT, a través del consorcio Galactea-Plus , de la Red Enterprise Europe Network (EEN), en el que participa activamente, y otras redes altamente eficaces, le ayudará a buscar socios para completar el consorcio. Para ello deberá cubrir el siguiente formulario, que deberá enviar a galactea@ficyt.es, llegándole al técnico responsable que se pondrá en contacto directamente con usted, en el plazo más breve posible, por teléfono o por correo electrónico.

Convocatorias: Programa de Salud de la Unión Europea 2014-2020

Más información: Web del Programa de Salud de la Unión Europea 2014-2020

1. Promover la salud, prevenir las enfermedades y fomentar entornos que propicien estilos de vida saludables.

1.1. Medidas rentables de promoción y prevención, de acuerdo, en particular, con las estrategias sobre alcohol y nutrición de la Unión.
1.2. Medidas destinadas a complementar la acción de los Estados miembros dirigida a reducir los daños a la salud producidos por las drogas.
1.3. Apoyar respuestas efectivas a las enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la hepatitis.
1.4. Apoyar la cooperación y el trabajo en red dentro de la Unión en relación con la prevención y mejora de la respuesta a enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades relacionadas con la edad y las neurodegenerativas.
1.5. Acciones necesarias para la aplicación de la legislación de la Unión en el ámbito de los productos, la publicidad y la comercialización del tabaco, o que contribuyan a ella.
1.6. Promover un sistema de información y conocimientos sobre salud.

2. Proteger a los ciudadanos de la Unión de las amenazas transfronterizas graves para la salud.

2.1. Mejorar la evaluación del riesgo.
2.2. Apoyar el refuerzo de las capacidades de los Estados miembros para hacer frente a las amenazas para la salud.
2.3. Acciones necesarias para la aplicación de la legislación de la Unión, o que contribuyan a ella, en los ámbitos de las enfermedades transmisibles y otras amenazas para la salud.
2.4. Promover un sistema de información y conocimientos sobre salud que contribuya al proceso de toma de decisiones basado en datos probados.

3. Contribuir a unos sistemas sanitarios innovadores, eficientes y sostenibles

3.1. Apoyar la cooperación voluntaria entre los Estados miembros en el ámbito de la evaluación de las tecnologías sanitarias en el marco de la red sobre evaluación de las tecnologías sanitarias.
3.2. Fomentar la incorporación voluntaria de la innovación en el ámbito de la salud y la sanidad electrónica aumentando la interoperabilidad de los registros de pacientes y demás aplicaciones electrónicas en este ámbito.
3.3. Apoyar la sostenibilidad del personal sanitario, impulsando una planificación y una previsión eficaces del personal sanitario en términos de números, igualdad de género, ámbito de actividad y adecuación entre las formaciones y las competencias necesarias.
3.4. Poner a disposición de los Estados miembros competencias especializadas y compartir buenas prácticas, para ayudarlos a emprender reformas de su sistema sanitario introduciendo un mecanismo para la puesta en común de conocimientos especializados a escala de la Unión.
3.5. Apoyar las acciones que abordan las cuestiones de salud que plantea el envejecimiento de la población.
3.6. Acciones necesarias para la aplicación de la legislación de la Unión en el ámbito de los productos sanitarios, los medicamentos y la asistencia sanitaria transfronteriza, o que contribuyan a ella.
3.7. Promover un sistema de información y conocimientos sobre la salud que contribuya al proceso de toma de decisiones basado en datos probados.

4. Facilitar el acceso de los ciudadanos de la Unión a una asistencia sanitaria mejor y más segura.

4.1. Apoyar el establecimiento de un sistema de redes europeas de referencia para aquellos enfermos cuyo estado de salud requiera una atención altamente especializada.
4.2. Apoyar la acción de los Estados miembros, las organizaciones de enfermos y las partes interesadas mediante una acción coordinada a escala de la Unión a fin de ayudar eficazmente a quienes padezcan enfermedades raras.
4.3. Reforzar la colaboración en materia de seguridad de los pacientes y calidad de la asistencia sanitaria.
4.4. Mejorar la utilización prudente de los antibióticos y reducir las prácticas que aumentan la resistencia a los mismos,.
4.5. Acciones necesarias para la aplicación de la legislación de la Unión, o que contribuyan a ella, en los ámbitos de los tejidos y células humanos, la sangre, los órganos humanos, los productos sanitarios, los medicamentos, y los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza.
4.6. Promover un sistema de información y conocimientos sobre salud que contribuya al proceso de toma de decisiones basado en datos probados.

 

La participación en el Programa estará abierta a los países en vías de adhesión, los países de la Asociación Europea del Libre Comercio, a los países limítrofes, y los países a los que se aplica la Política Europea de Vecindad y a otros países, con arreglo a las condiciones establecidas en el correspondiente acuerdo bilateral o multilateral.

La Unión contribuirá financieramente en forma de subvenciones, contratación pública, o cualquier otra forma de intervención necesaria para lograr los objetivos del Programa:

a) acciones con un claro valor añadido de la Unión cofinanciadas por las autoridades sanitarias competentes de los Estados miembros o de terceros países que participan en el Programa, o por organismos del sector público y organismos no gubernamentales, que actúen de forma individual o en red, que hayan recibido el mandato de dichas autoridades competentes;
b) acciones con un claro valor añadido de la Unión previstas de forma expresa y debidamente justificadas en los programas anuales de trabajo cofinanciadas por otros organismos públicos, no gubernamentales o privados, incluidas organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito de la salud.
c) el funcionamiento de los organismos no gubernamentales, cuando sea necesario un apoyo financiero para la consecución de uno o varios objetivos específicos del Programa.

Las subvenciones podrán concederse a organizaciones con personalidad jurídica, autoridades públicas, organismos públicos, en particular instituciones de investigación y de salud, universidades y centros de enseñanza superior. Las subvenciones financiadas por la Unión no excederán del 60% de los costes subvencionables para una acción relativa a un objetivo del Programa o para el funcionamiento de organismos no gubernamentales. En caso de interés excepcional, la contribución de la Unión podrá alcanzar el 80 % de los costes subvencionables.

La Comisión ejecutará el Programa mediante la adopción de programas anuales de trabajo. La Comisión adoptará, mediante actos de ejecución, los programas anuales de trabajo que establecerán, en particular, las acciones que deban emprenderse, incluida la asignación indicativa de recursos financieros.

Los Estados miembros designarán puntos nacionales de contacto que asistirán a la Comisión en la promoción del Programa y, cuando proceda, la difusión de sus resultados y la información disponible sobre las repercusiones del Programa.

FICYT

Inscribed in the Register of Educational and Cultural Foundations of General Interest of the Principality of Asturias (N掳33 / FDC0035).

 

Dissemination of Information

Newsletter
Social Networks
CienciaTec (Blog)

Contact

  • Address:
    Cabo Noval St, 11, 1潞C
    33007 Oviedo - Asturias
  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es