H2020


HORIZON 2020 es el nombre para el nuevo instrumento integral de financiación en Europa que pretende aunar todos los fondos para la investigación y la innovación, cubiertos en la actualidad a través del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Estos tipos de financiación se reunirán de manera coherente y flexible y aportará mayor simplificación a través de un único paquete de reglas de participación.

Estará vigente desde el 2014 hasta el 2020, y tendrá un presupuesto de 80 billones de euros. El nuevo programa de la Unión Europea para la investigación y la innovación se crea como una parte fundamental en el camino para aumentar el crecimiento en Europa en términos económicos y de empleo.

Los principales objetivos en Horizon 2020 serán:

- Fortalecer la posición de la Unión Europea en el ámbito científico con un presupuesto de 24.598 millones de euros. De esta manera se consolidará la investigación de Excelencia en Europa,

incluyendo un aumento del 77% para el Consejo Europeo de Investigación (ERC). En este apartado se incluirán las acciones Marie Curie, FET e Infraestructuras para la Investigación. Estas medidas tendrán como objetivo romper las barreras para crear un

auténtico mercado único de conocimiento, investigación e innovación.

- Fortalecer el liderazgo industrial en innovación con 17.938 millones de euros de presupuesto. Se incluirá mayor inversión en tecnologías clave, mayor acceso a capital y mayor apoyo a las pymes. Se financiarán proyectos en tecnologías industriales y tecnologías facilitadoras (TIC, nanotecnología, materiales avanzados, biotecnología, proceso y fabricación avanzados y espacio). En esta área también encontraremos el acceso a financiación de riesgo (basada en RSFF del FP7 y en los instrumentos financieros del CIP) e Innovación en PYME, ambos con carácter bottom-up.

- Aportar 31.748 millones de euros para ayudar a abordar los mayores retos sociales y las preocupaciones compartidas por todos los europeos en consonancia con las prioridades políticas identificadas en la estrategia Europa 2020 en términos de salud,cambio climático y medioambiente, desarrollo de transporte sostenible y movilidad, hacer las energías renovables más asequibles, permitir una alimentación más segura, mayor desarrollo en sistemas de seguridad, y hacer frente al reto de una población envejecida. Horizon 2020 hará frente a grandes retos en la sociedad, ayudando a cerrar la brecha entre investigación y mercado, ayudando, por ejemplo, a las empresas innovadoras a convertir sus avances tecnológicos en productos viables con potencial comercial real.

Este enfoque orientado al mercado, incluirá la creación de consorcios con el sector privado y los Estados Miembros para poner en común todos los recursos necesarios. El 30 de noviembre está previsto que se publiquen las Propuestas relativas a Horizon 2020 (H2020) y, a estas alturas, ya se empiezan a conocer datos de lo que será el próximo programa para financiar investigación e innovación en la Unión Europea.

Prioridad “Ciencia excelente”.

  • El consejo Europeo de Investigación (CEI).
  • Las Tecnologías futuras y emergentes (FET).
  • Las acciones Marie Curie.
  • Las infraestructuras de investigación.

Prioridad “Liderazgo industrial”.

  • Acceso a la financiación de riesgo.
  • Innovación en las PYME.
  • Liderazgo en tecnologías industriales y de capacitación: Tecnología de la información y la comunicación (TIC), Nanotecnologías, Materiales avanzados, Fabricación y trasformación avanzadas, y Espacio.

Prioridad “Retos sociales”

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomía.
  • Energía segura, limpia y eficiente.
  • Transporte inteligente, ecológico e integrado.
  • Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas.
  • Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

  • Las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KIC).
  • Futuras KIC.
  • Healthy Living & Active Ageing KIC: Relevancia e impacto

Se financia proyectos de investigación colaborativa, acciones complementarias, redes de excelencia, formación y movilidad de investigadores, adquisición de infraestructuras.

Beneficiarios: Cualquier entidad legal establecida en un estado miembro y/o país asociado.

FICYT

Inscribed in the Register of Educational and Cultural Foundations of General Interest of the Principality of Asturias (N掳33 / FDC0035).

 

Dissemination of Information

Newsletter
Social Networks
CienciaTec (Blog)

Contact

  • Address:
    Cabo Noval St, 11, 1潞C
    33007 Oviedo - Asturias
  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es