EUREKA

Programa que fomenta la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.
Eureka avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad”, que además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la entidad promotora,eureka la hace acreedora de una financiación pública, que debe asumir cada país al que pertenecen las entidades participantes, que en el caso de España es especialmente favorable y la realiza el CDTI.
Las entidades beneficiarias directamente de la financiación del CDTI son las empresas españolas participantes. Los centros de investigación deberán participar como subcontratados en el proyecto CDTI, aunque puedan ir como socios en el proyecto Eureka.

Entidades participantes: cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka. En otros países las reglas de financiación pueden ser diferentes, es aconsejable consultar en cada país su normativa.

Áreas de investigación

No existen líneas tecnológicas predeterminadas, todas las tecnologías tienen cabida, siempre que tengan carácter innovador.

Países participantes

Todos los países miembros de la Red Eureka

Países miembros de la Red Eureka:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. Adicionalmente a estos 39 países, más la Unión Europea como miembro de pleno derecho, pueden participar en Eureka otros países europeos, siempre y cuando lo hagan en colaboración con dos estados miembros. Están en esta situación Albania y Bosnia Herzegovina que cuentan con Puntos Nacionales de Información (NIP). La misma situación de estos países es compartida por Corea del Sur con su status de Estado Asociado al Programa.

Cómo participar

Cualquier entidad que tenga intención de presentar una propuesta en el programa Eureka deberá comprobar si su idea es elegible para el programa. Para ello es aconsejable que contacte con el punto PIDI (Punto de Información sobre I+D de la Red PI+D+i ) de su región (FICYT es punto PIDI de segundo nivel en Asturias) que le asesorará sobre la elegibilidad del proyecto y los pasos a seguir, recibirá asesoramiento en todos los pasos de presentación de la propuesta. Contactar

Búsqueda de socios

FICYT, a través del consorcio Galactea-Plus , de la Red Enterprise Europe Network (EEN), en el que participa activamente, y otras redes altamente eficaces, le ayudará a buscar socios para completar el consorcio. Para ello deberá cubrir el siguiente formulario, que deberá enviar a galactea@ficyt.es, llegándole al técnico responsable que se pondrá en contacto directamente con usted, en el plazo más breve posible, por teléfono o por correo electrónico.

Convocatorias

Las convocatorias de financiación para los programas Eureka, Iberoeka y programas Bilaterales están permanentemente abiertas ya que la financiación de los proyectos se realiza a través de las ayudas CDTI que están abiertas todo el año.

Web del programa

FICYT

Inscribed in the Register of Educational and Cultural Foundations of General Interest of the Principality of Asturias (N°33 / FDC0035).

 

Dissemination of Information

Newsletter
Social Networks
CienciaTec (Blog)

Contact

  • Address:
    Cabo Noval St, 11, 1ºC
    33007 Oviedo - Asturias
  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es