COSME

Programa para la Competitividad de Empresas y PYMEs (2014-2020)

COSME es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las PYME que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Supone una continuidad del Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado en 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa HORIZON 2020.

COSME cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros, a ejecutar desde 2014 hasta 2020 y complementará a los estados miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las PYME, contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial.

 

Los objetivos del programa son:


• Mejorar el acceso de las PYME a la financiación en forma de capital y de deuda a través de intermediarios financieros.
• Mejorar el acceso de las empresas a los mercados. La Red Europa Empresa (Enterprise Europe Network) prestará servicios de apoyo para facilitar la expansión de las empresas dentro y fuera de la Unión Europea y financiará la cooperación industrial internacional para reducir las diferencias entre la UE y sus principales socios comerciales.
• Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las PYME, incluido en el sector turístico.
• Promover el emprendimiento: Se trata de desarrollar las habilidades y actitudes emprendedoras, especialmente entre los nuevos emprendedores, los jóvenes y las mujeres.

Además de apoyar la internacionalización, la competitividad y la cultura empresarial, COSME es ante todo un instrumento financiero que permitirá mejorar el acceso a la financiación de las PYME, destinando a este concepto más del 60% del presupuesto total del programa.

La atribución de estos fondos será administrada por los Organismos Intermediarios de cada país, que se presenten a la convocatoria que el FEI lanzará a principios de 2014. Serán pues estos organismos quienes pondrán en marcha los productos financieros que hayan escogido, para ofertarlos a las PYME, de manera que puedan beneficiarse de las ayudas del programa y quienes, por lo tanto, desarrollarán los instrumentos financieros contenidos en él.

El listado de los organismos financieros que se adjudiquen a COSME se detallará en el portal de la DGIPYME, con el fin de ayudar a difundir sus productos y facilitar a las PYME el acceso a la información por estos suministrada, sobre la forma de beneficiarse a través de cada uno de ellos.

Para otras ayudas (fuera del apartado de los instrumentos financieros), existirán convocatorias de la Comisión Europea, que se publicitarán en el portal del programa, dentro del apartado de Convocatorias.

Website del programa

- Acceso a financiación para PYMEs:

A través de dos instrumentos financieros que reciben alrededor de 1.200 millones de euros. Estos instrumentos operan junto con los instrumentos financieros del Horizonte 2020.

  • Un instrumento de capital para inversión en fase de crecimiento proporciona capital riesgo a las pymes a través de intermediarios financieros.

  • Una línea de crédito para pymes con arreglos de riesgos directos o de otro tipo con intermediarios financieros para cubrir los préstamos.

Más información: Access to Finance

- Apoyo para el acceso al mercado

A través de los servicios que ofrece la Enterprise Europe Network (EEN) con agentes locales en cada región que ofrecen servicios gratuitos a las empresas. La Red está formada por más de 600 entidades en 54 países llegando a dar servicio a más de 2 millones de PYMEs. Los servicios que ofrecen son:

  • Apoyo para actividades de transferencia de tecnología transnacional e innovación.

  • Asistencia para encontrar un socio extranjero, tanto para participar en proyectos de I+D+i internacionales, sobre todo Horizonte 2020, como para iniciar colaboraciones de cooperación empresarial.

  • Asesoramiento sobre programas de ayudas a proyectos de I+D+i e instrumentos de financiación europeos.

  • Información sobre legislación europea y participación en programas europeos.

  • Intermediarios entre la Comisión Europea y las PYMEs para canalizar sus consultas y sugerencias.

En Asturias la EEN está representada por el consorcioGalactea-Plus coordinado por FICYT y que tiene agentes en cuatro Comunidades Autónomas: Galicia, Cantabria, Castilla-León y Asturias.

-Apoyo a emprendedores:

La Comisión Europea ha elaborado un Plan de Acción para emprendedores 2020 en el marco del que lanzará varias iniciativas para fomentar: formación especializada para emprendedores, mejora de negocio que permita el crecimiento de empresas, iniciativas dirigidas a grupos específicos de mujeres emprendedoras (como la European Network of Mentors for Women Entrepreneurs), jóvenes (como Erasmus for Young Entrepreneurs) o seniors.

Mejores condiciones para la creación de nuevos negocios y crecimiento empresarial: mediante el desarrollo de programas de mejora de las políticas europeas para PYMEs, de intercambio de buenas prácticas y de disminución de trabas administrativas en la Unión Europea.

Las empresas, en particular pymes, que se benefician de un acceso más sencillo a la financiación para el desarrollo, consolidación y el crecimiento de sus empresas.

Los empleados que deseen convertirse en autónomos y encarar las dificultades de establecer su propio negocio, por ejemplo, jóvenes y mujeres empresarios.

Las autoridades de los Estados miembros (a nivel regional y local), estan mejor asistidas en sus esfuerzos por elaborar y poner en práctica una reforma de políticas eficaces. En particular, se benefician de los datos a escala europea y estadísticas fiables, las mejores prácticas y el apoyo financiero para probar y ampliar las soluciones sostenibles para la mejora de la competitividad global.

FICYT

Inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias Nº33/FDC0035.

 

Difusión de la Información

Listas de Distribución
Redes Sociales
CienciaTec

Contacto

  • Tel:
    (+34) 985 20 74 34
  • Email:
    ficyt@ficyt.es
  • Dirección:
    Cabo Noval, 11, 1ºC
    33007 Oviedo - Asturias España