Presentación


“El aire hace al águila”.- Goethe (escritor alemán, XVIII-XIX)

HoracioVivimos tiempos de crisis. Tiempos que, aparentemente, no ayudan a que podamos progresar en el bienestar de la sociedad. Y, sin embargo, son esos tiempos los que realmente nos hacen avanzar, al convertirse en el acicate que nos hace redoblar esfuerzos, optimizar medios y crear nuevas oportunidades. Las dificultades, en este caso económicas, alimentan nuestro potencial creador. Ese es el sentido de la palabra crisis: tiempo de cambio, de encrucijada, de decisiones, y no el que peyorativamente tendemos a interpretar como desgracia.

Crecerse ante lo adverso es una de las características que definen el espíritu de los asturianos. Nuestra historia está plagada de ejemplos de ello.

Por ello, la FICYT ha hecho del año 2010 una oportunidad de seguir progresando, y no un año de lamentaciones y recorte de actividad.

Hemos hecho nuestro el poema del asturiano Alfonso Camín “Cara a cara”, que iniciaba sus versos con un :

“Hay que oponer a la tormenta el brazo…”
Y lo finalizaba :
“…soy el nogal, la copa al firmamento;
y las raíces en los roquedales.
Estoy con la tormenta en mi elemento;
me valgo de mis propios vendavales,
me sobran ramas y las doy al viento.”

En plena tormenta financiera, en 2010, hemos opuesto a ella el brazo de nuestro trabajo diario.

De la firmeza de nuestras raíces dan cuenta  nuestros ya cumplidos 25 años de existencia, y la consolidación de nuestras actividades, que nos han hecho crecer, tanto en personal, como en recursos y en el volumen de fondos a gestionar.

Y una de las raíces más fuertes de la FICYT es, sin duda, la competitiargovidad, envuelta en la madera de la eficacia, la credibilidad y la profesionalidad de nuestro personal, que nos permitió acceder en 2009 al nuevo programa ARGO GLOBAL del Ministerio, para su gestión a nivel nacional, por segunda vez, y en competencia con varias instituciones que optaban a él. Con un presupuesto de 7.650.000 euros de inversión pública, ARGO permitirá la consecución de mil cien prácticas en empresas de Europa, Asia y Norteamérica para titulados universitarios españoles. A lo largo de 2010 se han registrado en la web del proyecto más de cuarenta mil titulados y más de mil trescientas empresas, habiéndose concedido ya 563 becas.

De la frondosidad de nuestras ramas, son ejemplo los datos de actividad que contiene esta memoria del 2010. Entre ellos, destaca la gestión del PCTI, del que FICYT ha gestionado, a lo largo de ese año, último de su vigencia, más de 23 millones de euros.
Las ramas en las que se apoya la I+D+i, son también frondosas:

La Oficina de Proyectos Europeos ha permitido presentar 68 propuestas asturianas a programas internacionales (doblando las cifras de 2009). El Euraxess ha ayudado a superar barreras de movilidad a investigadores que se desplazan por Europa. Y los Centros Tecnológicos han tenido también un impulso notable en los casos del Centro Nacional de la Leche y Productos Lácteos, y del Instituto Cantábrico de Biodiversidad, además de la creación del Sistema de Observación Costera MAREAS. El punto PI+D+i es otra de nuestras ramas a las que han podido asirse las empresas asturianas en ese vendaval del 2010, asesorándolas sobre todas las ayudas públicas, con más de 120 consultas, 40 de ellas internacionales.

Hay otras ramas de actividad que no estan en la copa; pero que conforman nuestra frondosidad en 2010: Tres proyectos de formación; transferencia de tecnología (con 4 acuerdos firmes y 41 en fase de negociación) a través del Proyecto Galactea Plus, que lideramos en el noroeste ibérico; la Difusión de la Cultura Científica, a través de la Semana de la Ciencia y nuestra Unidad de Cultura Científica, con creciente aceptación en los Medios; o la Oficina Biosanitaria, que en ese año ha gestionado el consorcio CAIBER y el Biobanco del HUCA, además de hacer una convocatoria propia para atención primaria.

euroRamas al viento que generan ya nuestros propios vendavales para 2011: la redacción y gestión del nuevo PCTI; la continuidad del apoyo a la I+D+i,
-destacando las dotaciones para el Centro de Competencia de la Leche y la ICTS del sistema MAREAS-; los proyectos de prácticas Leonardo da Vinci y Argo Global, que siguen vigentes; la transferencia de tecnología con Galactea Plus, aprobada ya por la Comisión Europea hasta diciembre de 2012; la continuidad de la Unidad de Cultura Científica con apoyo de la Consejería de Educación y Ciencia y la FECYT; y la creación de una Fundación para la Oficina de Investigación Biosanitaria, que nos dará el relevo en esa área.

Tiempos de crisis, de decisiones y de redoblar esfuerzos. Porque, como señala Goethe en la frase que encabeza esta presentación, “es el viento el que hace al águila”.


Herminio Sastre
Presidente de FICYT

 

Certificados de calidad

logotipos de certificados

 

logotipo FICYT

+ información

FICYT
c/ Cabo Noval, nº11, 1º C.
33007 - Oviedo
Tel 985 207 434
Fax: 985 207 433