Inicio


Presentación


“El ánfora guarda siempre el aroma del primer vino que albergó”. Quinto Horacio Flaco poeta romano 65-8 a.C




En Febrero, FICYT cumplió 25 años de su creación, como ánfora del desarrollo en Asturias de la I+D+i. Y en cada año ha albergado el caldo de una nueva cosecha de conocimientos, formación, ciencia y tecnología, para ser servido en la mesa del progreso económico y social de Asturias.

Ciertamente, cada año tiene sus calificaciones, y la cosecha del 2.009 sería de las calificadas como “excelente”. Pero, sin duda, la FICYT sigue guardando el aroma de su primer vino, definido por sus objetivos fundacionales.

Por supuesto, la cosecha crece cada año, y en el 2.009 la Fundación ha gestionado más de 26 millones de euros, que nada tienen que ver con los 1.347 millones de pesetas (poco más de 8 millones de euros), consignados en el primer Plan Regional de Investigación para sus 5 años de vida (1.989-1.993). Horacio

Aromas, sabor, color, bouquet, retrogusto…, son algunas de las docenas de características que definen un buen vino; y la memoria que aquí presentamos recoge también las numerosas actividades que configuran y definen el trabajo de FICYT en este 2.009. Y, si en el primer caso de este juego de comparaciones hablamos de madera y vainilla, de seco y afrutado, de rubí, cereza o Burdeos, de fuerza o suavidad, de permanencia en boca…, son también muchos los matices de la tarea de la Fundación en este año.

Así, podemos referirnos a la Oficina de proyectos europeos, en la que se han presentado treinta y siete propuestas a programas internacionales por parte de entidades asturianas, (llegando casi a duplicar las presentadas en el ejercicio anterior). O a los Centros tecnológicos, a cuyo impulso y creación FICYT ha colaborado a lo largo de 2009, como el Centro Español de Competencia de la Leche y Productos Lácteos, el Centro Tecnológico de la Madera y el Instituto Cantábrico de Biodiversidad.

En lo que respecta a formación, además de proseguir con el proyecto de movilidad Erasmus, la FICYT ha cerrado en este año el proyecto del Programa Leonardo da Vinci, concedido en 2007, y ha presentado un nuevo proyecto para movilidad de titulados universitarios, que se ha resuelto de forma favorable, con un presupuesto de 191.915 euros. Aunque sin duda lo más destacable de este capítulo sea la finalización del Proyecto ARGO, encomendado a FICYT por su promotor, el Ministerio de Educación, para el período 2007-2009, y que ha conseguido prácticas formativas en empresas europeas para 883 jóvenes titulados de toda España, superando en un 4´8% las previsiones de la convocatoria.

Características, -actividades-, como las realizadas con Euraxess, la Red Europea de Centros de Movilidad, que ha proporcionado información y asesoramiento a los investigadores que se desplazan hacia/desde/dentro de Europa, con el fin de ayudarles a superar las barreras a la movilidad. O la de punto PI+D+i, con el que la FICYT, (uno los ocho agentes PIDI de Nivel 2 que hay en España), pone al servicio de las empresas del Principado de Asturias un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre todas las ayudas públicas a la I+D+i disponibles.

Más aromas, sabores y colores: el consorcio Galactea Plus, liderado y coordinado por la FICYT, para Asturias, Cantabria, Castilla León y Galicia, y en el que, -solo en Asturias-, se ha conseguido la firma de seis acuerdos de Transferencia de Tecnología, encontrándose veintidós más en negociación al cierre del ejercicio. O la Oficina de investigación biosanitaria (OIB) que, durante este año, puso en funcionamiento el CAIBER y se incorporó al HUCA como nodo del BIOBANCO, centrado en tres grandes áreas: tumores y tejidos, cerebros y DNA, y plasma.

Y, en esta licencia comparativa, tampoco queda fuera el marketing, -no ya de empresa, sino de producto global: la ciencia y la tecnología-. FICYT tiene también por obligación, -entre sus actividades-, la de fomentar la ciencia acercándola a la sociedad. Y, en 2.009, lo hemos hecho con la celebración de la Semana de la ciencia y la consolidación de la Unidad de Cultura Científica, que ha elaborado reportajes y boletines para su publicación y ha servido de soporte a periodistas interesados en atender este tipo de temas en los medios para los que trabajan.

Las medallas de oro que algunos vinos incorporan en sus etiquetas como aval de calidad en exposiciones internacionales, tiene también su correspondencia en este juego de comparaciones: En Noviembre, el Ministerio, tras un proceso de concurrencia y competencia con otras instituciones de toda España, volvía a confiar a la FICYT una nueva edición del programa ARGO, en este caso Global, ya que incluye prácticas no solo en Europa, sino en América y Asia, incrementando además su presupuesto hasta los 7.650.000, en lo que constituye un reconocimiento del trabajo realizado y de la calidad de la nueva propuesta de gestión para los próximos tres años.

Finalmente, no sería justo olvidar a quienes están detrás de estos logros.
Los enólogos primeros de esta peculiar bodega del fomento de la ciencia y la tecnología han ido acumulando experiencia en estos 25 años; y a ellos se han sumado jóvenes técnicos que confieren innovación y, con ella, calidad, al producto de FICYT. De sus trabajadores es pues en gran parte el mérito del positivo balance que recoge esta memoria.

Una memoria que quiere ser la contraetiqueta de este ánfora, que pretende albergar cada año lo mejor de la cosecha de la gestión de I+D+i en el Principado, sin perder el aroma original de sus principios fundacionales.

Herminio Sastre
Presidente de FICYT

Certificados de calidad

logotipos de certificados

 

logotipo FICYT

+ información

FICYT
c/ Cabo Noval, nº11, 1º C.
33007 - Oviedo
Tel 985 207 434
Fax: 985 207 433