Memoria 2007 - FICYT

 

Misión

Promover, incentivar y promocionar actividades dirigidas a la investigación científica aplicada en todos los aspectos de la vida económica y social que puedan contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad asturiana.

Menu:

FICYT

Se constituyó el día 13 de febrero de 1984.
La distribución de la representación de sus órganos de Gobierno es:

*
60 % corresponde al Gobierno del Principado de Asturias.


* 20 % corresponde a la Universidad de Oviedo.


* 20 % corresponde a las empresas protectoras

sw

Presentación

AÑO DE LOGROS

El 2007 ha sido un año de logros para la FICYT, que esta memoria recoge, en unos casos como culminación de etapas y, en otros, como nuevos retos que se nos han encomendado.

Conscientes de que el éxito es un camino, y no un destino, queremos reflejar aquí esas etapas que nos impulsan a nuevas metas para el 2008.

Así, hemos consolidado la gestión del PCTI, dotado con 19 millones de euros, asumiendo la tarea de administrar becas y contratos de formación de personal investigador, o proyectos de investigación, que forman parte ya de nuestro bagaje histórico.

Además de la gestión de la oficina de investigación biosanitaria, en el capítulo de transferencia de tecnología hemos culminado el proyecto del IRC Galactea, el consorcio del noroeste ibérico, que FICYT ha coordinado durante los últimos años.

En el área divulgativa, otra de las tareas originarias de FICYT, hemos organizado la Vuelta Científica a Asturias, dentro del año de la ciencia, una experiencia gratificante por el alto grado de participación y su impacto mediático.

Pero, como señalaba antes, 2007 no solo ha sido el año de estas finales de etapa con éxito sino que ha marcado nuevos retos de futuro para la Fundación. Entre estos nuevos proyectos, destaca el capítulo de colaboración con la Universidad de Oviedo, creando una oficina de apoyo a la presentación de programas europeos, financiada por el MEC, además de gestionar los Erasmus prácticas, en empresas europeas para estudiantes de nuestra Universidad.

El 2007 también ha traído nuestro reconocimiento como miembros de la Red de Puntos de Información sobre actividades de investigación (PI+D+i) que impulsa el CDTI, y la creación de una Unidad de Cultura Científica, con apoyo de FECYT, en competencia con Fundaciones y Universidades de toda España.

La misma competencia que nos da un mayor nivel de satisfacción por haber obtenido la gestión nacional del programa ARGO, por el que 840 titulados, con financiación del MEC, podrán realizar prácticas profesionales en 30 países europeos, y que, sin duda, es hoy una de nuestras tareas más ambiciosas.

En la misma línea la FICYT de forma directa e indirecta contribuye con el Principado de Asturias al desarrollo e implantación de nuevos centros de investigación en Asturias.

Nuevos retos, que consideramos también logros.

Por ello, no sería justo olvidar que son los esfuerzos individuales los que conforman el progreso y el éxito general.

Así pues, esta memoria ha de dejar constancia de que los logros de FICYT en el año 2007 son fruto del esfuerzo de todos y cada uno de los que formamos la Fundación; desde Patronos e Instituciones hasta el último de los trabajadores, todos hemos sumado para recoger hoy los frutos que refleja esta memoria. Y que confirman la tradición y el dinamismo de la FICYT, así como su constante contribución al desarrollo de la investigación, desarrollo tecnológico y recursos humanos para I+D en Asturias

Un esfuerzo individual que traerá, sin duda, nuevos logros en el año 2008.

Herminio Sastre
Presidente