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ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 (Procedimiento I).

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Boletín Nº 62 del viernes 29 de marzo de 2019



OTRAS DISPOSICIONES


UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Resolución de 21 de marzo de 2019, del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, por la que se autoriza el gasto y se aprueba la convocatoria pública abierta de ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 (Procedimiento I).


Antecedentes de hecho


La acelerada evolución científica y tecnológica que ha tenido lugar en los últimos años, determina un nuevo entorno de generación y transmisión de conocimiento, mucho más dinámico que en décadas pasadas. Esto hace necesario no sólo una re-orientación de las líneas de investigación, sino también un cambio de estrategia en la gestión de la investigación, con el fin de adaptarse a estos nuevos desafíos. Con estos antecedentes, la Universidad de Oviedo ha diseñado una propuesta de plan estratégico para el período 2018/2022 que le permita adaptarse a la nueva realidad y, a la vez, conseguir mejores índices de calidad, relevancia y visibilidad internacional, incrementando al mismo tiempo su influencia en el territorio. En materia de investigación y trasferencia, este nuevo plan se plantea, entre otros, objetivos tales como el aumento de la calidad de la investigación desarrollada en la Universidad, el incremento de la producción de la investigación básica, o la intensificación de la repercusión social de la investigación.


A este respecto; la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ha introducido el concepto de “grupos de investigación”, como uno de los elementos fundamentales en los que debe pivotar la actividad investigadora de las universidades. Así, los Estatutos de la Universidad de Oviedo, desarrollan las directrices específicas de aplicación a estos grupos, que se desarrollan en el Reglamento de Equipos y Grupos de Investigación de la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno de 18/12/2008. Este Reglamento establece los condicionantes mínimos que deben darse para la conformación de estos grupos, así como el sistema de evaluación.


La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril, reconoce y garantiza la libertad de investigación en el ámbito universitario y determina en su artículo 41 que el fomento de la investigación se realizará, entre otros, a través de programas propios de las Universidades. En sentido similar se pronuncian los artículos 132 y 137 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo al determinar que nuestra Universidad deberá apoyar y promover la dedicación a la investigación del personal docente e investigador mediante la aprobación de programas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.


Con este fin, por Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 9 de marzo de 2018 (BOPA de 26 de marzo de 2018) se han aprobado las bases reguladoras de las ayudas destinadas al personal docente e investigador que se concedan por el Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo, en régimen de concurrencia competitiva, en la que se incluye una partida para la subvención de este tipo de actividades.


Fundamentos de derecho


Primero.—Según lo establecido en el artículo 30.1 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 “toda subvención, beca o ayuda para las que exista crédito comprendido en el presupuesto se otorgará según los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, con respeto a las bases reguladoras de la concesión que se establezcan”.


Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el Decreto 14/1999, de 11 de marzo, sobre régimen de publicidad de los actos y acuerdos normativos de la Universidad de Oviedo, por orden del Rector u órgano en quien delegue expresamente al efecto, serán objeto de publicación formal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para producir efectos jurídicos, “las convocatorias de concesión de becas o ayudas en régimen de concurrencia competitiva”.


Tercero.—Visto la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones, publicada en el BOPA de 28 de abril de 2010; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el régimen general de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público.


Cuarto.—Vista la Resolución de 13 de febrero de 2019, del Rector de la Universidad de Oviedo, por la que se aprueban las funciones y la estructura general de gobierno del Rectorado de la Universidad, se delega el ejercicio de funciones propias y se establece el régimen de suplencias, publicada en el BOPA de 19 de febrero de 2019.


Quinto.—Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.2.k de las Bases de ejecución del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 (BOPA de 29 diciembre de 2018) y lo previsto en el anexo II de la citada Resolución de 13 de febrero de 2019, del Rector de la Universidad de Oviedo, corresponde al Vicerrector de Investigación la autorización y disposición de gastos hasta 250.000 € en su Sección presupuestaria.


Sexto.—Visto el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el año 2019, sobre autorización y disposición de gastos.


RESUELVO


Primero.—Autorizar un gasto por importe total de doscientos cincuenta mil euros (250.000 euros) para la financiación de la convocatoria pública abierta de ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 (Procedimiento I) que se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 16.01.541A.600.02, del Presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019.


Segundo.—Aprobar la convocatoria pública abierta de ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019 (Procedimiento I)


Tercero.—Bases reguladoras


El régimen regulador de la concesión de estas ayudas es el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones y en la Resolución de 29 de marzo de 2018 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 26 de marzo de 2018), por la que se aprueban las bases reguladoras que rigen la concesión de ayudas recogidas en el Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.


Cuarto.—De conformidad con la Ley 35/2006 de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes sobre Impuestos de Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, dichas ayudas no están sujetas a retención.


Quinto.—Objeto y finalidad


1. El objeto de esta convocatoria es dotar de una financiación mínima a los Grupos de Investigación actualmente constituidos en la Universidad de Oviedo, o que hayan solicitado su constitución como grupo hasta el momento de publicación de esta convocatoria, que puedan dedicar a la realización de sus actividades investigadoras. Con estas ayudas se pretende estimular el funcionamiento de estos Grupos, potenciando su actividad científica y su capacidad de captación de recursos.


2. Estas ayudas se incluyen en el grupo de ayudas para el mantenimiento de actividades de investigación de Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo, que se concedan por el Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación aprobado para el año 2019.


Sexto.—Beneficiarios y requisitos de participación


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la base reguladora quinta.


2. Podrán solicitar estas ayudas los coordinadores o el investigador en quien deleguen, de los Grupos de Investigación reconocidos de la Universidad de Oviedo que cumplan los siguientes requisitos:


• Estar constituido, o solicitada su constitución, con fecha anterior al de la publicación de esta convocatoria.


• Estar reconocido como grupo de investigación con fecha anterior a la de la resolución de la convocatoria.


• Haber demostrado actividad investigadora en el período 2015-2019. Como mínimo se requerirá que durante este período el grupo haya publicado al menos tres publicaciones en revistas indexadas (en Science Citation Index, o bases de equivalentes admitidas en los procesos de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora para las distintas áreas de conocimiento). En cada una de estas publicaciones deben participar al menos dos miembros del grupo, salvo situaciones excepcionales que deberá valorar la Comisión Evaluadora.


Séptimo.—Compatibilidad e incompatibilidad con otras ayudas


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la base reguladora quinta.


2. Estas ayudas son incompatibles con cualquiera otra concedida por la Universidad de Oviedo, o cualquier otra institución para la financiación de actividades realizadas por grupos de investigación, tales como las “Ayudas a organismos públicos de investigación para apoyar las actividades que desarrollen sus grupos de investigación en el Principado de Asturias en el período 2018-2020”, o convocatorias equivalentes. A estos efectos se considerará que el grupo dispone de financiación como tal, si uno o más de los integrantes del grupo de investigación forman parte de un grupo financiado por una convocatoria ajena, aunque la denominación del grupo sea distinta.


3. Sólo se concederá una ayuda por grupo de investigación reconocido.


4. Los solicitantes no han de estar incursos en ninguna de las prohibiciones establecidas en el art. 4.2 de la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo (BOPA de 28 de abril), por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones.


Octavo.—Cuantía de las ayudas y financiación


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la base reguladora sexta.


2. La cuantía mínima que se aportará a cada grupo que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria será de 1.000 € y no podrá exceder de 6.000 €, IVA excluido.


3. Las ayudas serán financiadas con cargo a la partida presupuestaria 16.01.541A-600.02 del presupuesto de la Universidad de Oviedo para el ejercicio 2019.


Noveno.—Conceptos subvencionables


1. Las ayudas previstas en esta convocatoria podrán cubrir los siguientes gastos relacionados con la actividad del grupo de investigación:


a) Material inventariable: gastos de inversión en equipamiento científico y demás material inventariable necesario para la actividad investigadora del grupo.


b) Gastos de ejecución: material fungible, mantenimiento, reparaciones, viajes y dietas del personal adscrito al proyecto, siempre que estén directamente relacionadas con los objetivos científicos del grupo de investigación.


c) Otros gastos: la contratación de servicios externos, los gastos derivados de la publicación de resultados científicos, o la adquisición de material bibliográfico podrá consignarse en este apartado.


2. Asimismo, no serán subvencionables:


a) Retribuciones a los miembros del equipo investigador


b) Contratación de personal


c) Gastos protocolarios


Décimo.—Plazo de presentación de solicitudes, documentación y tramitación de las solicitudes


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la base reguladora séptima


2. Para realizar la solicitud será necesario presentar la siguiente documentación:


a) Impreso de solicitud, según modelo normalizado publicado como anexo I, debidamente cumplimentado, firmado por el investigador principal del grupo, o persona en quien delegue. Se debe consignar toda la información requerida, no siendo posible la subsanación de este documento.


b) Informe de actividad del Grupo de Investigación. En un único archivo, en formato pdf (Anexo II), debe incluirse la siguiente información:


1) Listado actualizado de miembros de grupo, así como colaboradores externos (ajenos al grupo de investigación o a la Universidad). En el caso de que en los años 2017, 2018 y 2019 se hayan producido altas o bajas en el grupo, deberán indicarse explícitamente, indicando fechas de alta/baja y causa de ésta.


2) Proyectos de investigación y contratos obtenidos por el grupo de investigación en el período 2015-2019.


3) Listado de las publicaciones más significativas, patentes, etc. elaboradas durante el período 2015-2019.


4) Previsiones de nuevas actividades para los años 2019 y 2020 (contratos, peticiones de proyectos, previsiones de nuevas líneas, etc.).


5) Actividades de difusión previstas por el grupo, en especial en relación con la gestión de contenidos en la página web oficial del grupo de investigación.


c) Declaración de estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, y no estar incurso en el resto de prohibiciones recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (Anexo III).


3. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


4. El anexo I deberá ser cubierto, incluyendo la lista de chequeo, firmado por el solicitante, y presentado en los Registros habilitados por la Universidad, o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común e irán dirigidas al Vicerrector de Investigación. La presentación de los documentos justificativos de los puntos b y c se hará telemáticamente a través del Portal del Investigador, subiendo los documentos como archivos pdf (Los detalles de presentación se especificarán en la página web). El anexo I y la documentación solicitada en el punto b) del apartado segundo de este resuelvo no serán subsanables.


5. Una vez examinadas por el Servicio de Investigación las solicitudes presentadas y verificado que contienen la documentación exigida, se hará pública en la página web de la Universidad de Oviedo, así como en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de Investigación, la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas al proceso de selección, con indicación, en relación a estas últimas, de la causa de su exclusión, concediendo a los solicitantes el plazo de 10 días, para que aleguen lo que estimen necesario sobre su exclusión de dicha relación o subsanen los defectos por los que fueron excluidos. Asimismo, se comunicará a los investigadores responsables por correo electrónico la admisión o exclusión de la solicitud. La no presentación de la documentación solicitada en los puntos a y b del apartado segundo no será un requisito subsanable. En el caso de que todas las solicitudes reúnan los requisitos exigidos se podrá obviar la publicación de la lista provisional.


Undécimo.—Comisión de valoración


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la base reguladora undécima.


2. Composición de la Comisión de valoración:


• Presidente: El Director de Área de Apoyo a la Investigación, o persona en quien delegue.


• Vocal: El Director de Área de Gestión de la Investigación, o persona en quien delegue.


• Vocal: La Directora de Área Promoción y Difusión de la Investigación, o persona en quien delegue.


• Secretario: La Jefe de Servicio del Servicio de Investigación o el funcionario en quien delegue, con voz y sin voto, que garantizará la corrección del procedimiento durante la fase de valoración por parte de los miembros de la Comisión.


Duodécimo.—Criterios de valoración.


1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora duodécima.


2. Se asegurará una financiación mínima de 1.000 €, que no podrá exceder de 6.000 € IVA excluido, a cada grupo que cumpla con los requisitos exigidos en el apartado 6.2 de la convocatoria.


Decimotercero.—Instrucción, resolución y plazo para la concesión de las ayudas


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimotercera.


2. El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento será el Vicerrectorado competente en materia de investigación que también se encargará de supervisar su correcto desarrollo y acordará las actuaciones necesarias en el procedimiento de instrucción para la determinación, conocimiento y comprobación de datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la resolución. Se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener la condición de beneficiario de la subvención.


3. Una vez efectuadas las comprobaciones y recibidos los informes pertinentes, se procederá por la Comisión de valoración a la evaluación de las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos, emitiendo informe preceptivo en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada.


4. Una vez recabada toda la documentación, el órgano instructor, redactará propuesta de concesión que incluirá al menos, la relación de solicitudes beneficiarias, las cantidades objeto de la ayuda y en su caso, los suplentes. Dicha propuesta se publicará en la página web de la Universidad de Oviedo y será comunicada telemáticamente a los investigadores responsables, concediéndoles un plazo de 10 días para que presenten las alegaciones que estimen convenientes. Examinadas, en su caso, las alegaciones presentadas o transcurrido el plazo señalado al efecto, elevará propuesta de concesión al Rector.


5. El Rector dictará resolución motivada en el plazo máximo de 15 días desde la propuesta de resolución que se publicará en la web y en el tablón de anuncios del Vicerrectorado de investigación, en la que se incluirá relación de solicitudes beneficiarias, las cantidades objeto de la ayuda, en su caso los suplentes y se hará constar de manera expresa la desestimación de las solicitudes.


Decimocuarto.—Aceptaciones y renuncias.


1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimocuarta.


2. Las solicitudes beneficiarias dispondrán de un plazo de 10 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de su concesión para presentar o enviar por correo electrónico a planpropioinves@uniovi.es su aceptación (Anexo IV) o renuncia (Anexo V).


3. En el caso de producirse alguna renuncia a la ayuda, se repartirá el resultante entre las solicitudes financiadas de manera proporcional.


Decimoquinto.—Plazo de realización de la actividad, abono y justificación de las ayudas.


1. La presente convocatoria se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimoquinta.


2. El plazo de realización de la actividad será desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre de 2019, ambos inclusives.


3. Se admitirán los justificantes de gasto desde el 1 de enero de 2019 hasta el 22 de noviembre de 2019. Las facturas deberán ser originales, a nombre de la Universidad de Oviedo y debidamente conformadas.


4. De forma general, se realizará pago directo al proveedor de facturas y justificantes de gasto. En el caso de gastos derivados de la publicación de resultados científicos, se gestionarán de forma urgente por el Servicio de Investigación, no siendo admisible el pago por el investigador.


Exclusivamente, se admitirá el pago a los investigadores de las facturas o justificantes de gasto previamente abonados por éstos, siempre que se traten de gastos de viaje o inscripciones a congresos. En ambos casos, será preciso aportar la comisión de servicios debidamente cumplimentada y las facturas y justificantes de gasto deberán ser originales y a nombre de la Universidad de Oviedo.


Decimosexto.—Obligaciones de los beneficiarios.


1. El presente apartado se regirá por lo dispuesto en la Base reguladora decimosexta.


2. Además de las obligaciones generales que se establecen en la Ley General de Subvenciones, son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas:


a) Destinar la ayuda a la finalidad para la que se concede.


b) Comunicar al Vicerrectorado de Investigación, si es el caso, su renuncia a la ayuda tan pronto como se produzca la causa que la determine.


c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención, presentando en el plazo establecido la documentación exigida en el apartado “Justificación de las ayudas”.


d) Hacer constar en la página web del Grupo de Investigación el disfrute de la ayuda.


Decimoséptimo.—Revocación y reintegro.


1. La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de sus bases.


2. El incumplimiento de las obligaciones que imponen la presente convocatoria y sus bases reguladoras podrá ser motivo de revocación de los beneficios de la misma. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:


a) Obtención de la subvención falseando las condiciones requeridas para ello u ocultando aquellas que lo hubieran impedido.


b) Incumplimiento total o parcial del objetivo de la actividad a llevar a cabo.


c) Incumplimiento de la obligación de justificación, una vez finalizada la ayuda o la justificación insuficiente.


d) En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a los beneficiarios, así como de los compromisos por éstos asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.


e) Aquellas otras previstas en la Ley de Subvenciones.


3. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedió la ayuda o de la obligación de la justificación, dará lugar al reintegro parcial de la ayuda en el porcentaje correspondiente a la actividad no efectuada o no justificada.


4. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deberá indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la subvención afectado.


5. Recibida la notificación del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podrá presentar alegaciones y documentación que estime pertinentes en un plazo de 15 días hábiles. La Resolución por la que se acuerde el reintegro debe ser adoptada por el órgano competente, debiendo ser notificada al interesado.


6. Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido de régimen económico y presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.


Decimoctavo.—Régimen supletorio.


Para lo no previsto en esta convocatoria y en sus bases reguladoras, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; la Resolución de 9 de abril de 2010, de la Universidad de Oviedo, por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones; el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público.


Decimonoveno.—Esta Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó la Resolución el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.


Vigésimo.—Lenguaje y género


Todas las denominaciones contenidas en esta convocatoria referidas a cargos, puestos o personas que se efectúan en género masculino, se entenderán realizadas y se utilizarán indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe o de la persona a la que haga referencia.


El Rector (Resolución de 13 de febrero de 2019, BOPA de 19 de febrero de 2019).


Procedencia Boletín Oficial del Principado de Asturias
País España
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